LEGISLACIÓN SOBRE EL TABACO EN ESPAÑA

¿SE PUEDE FUMAR EN LOS HOTELES DE ESPAÑA?

Según la Ley Anti-tabaco española, los hoteles tienen permitido habilitar habitaciones para fumadores. 
Legislación aplicada a hoteles

Cuando viajamos, deberíamos tener las mismas comodidades o que tenemos en casa, y mientras dura el viaje, nuestra casa es el hotel en el que nos alojamos. Esto significa que si queremos fumar antes de acostarnos o mientras nos tomamos un café en la habitación, deberíamos poder hacerlo pero en muchos casos nos está prohibido por las normas que imponen los hoteles, aunque la ley nos lo permita.

¿Qué dice la ley sobre los hoteles para fumadores?

La ley vigente actualmente en España dice que: 

Se prohíbe fumar en: 
(...)
t) Hoteles, hostales y establecimientos análogos, salvo en los espacios al aire libre. No obstante, podrán habilitarse habitaciones fijas para fumadores, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 8.
(...)
Art. 8
(...)
«En los lugares designados en la letra t) del artículo anterior se podrán reservar hasta un 30% de habitaciones fijas para huéspedes fumadores, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
a) Estar en áreas separadas del resto de habitaciones y con ventilación independiente o con otros dispositivos para la eliminación de humos.
b) Estar señalizadas con carteles permanentes.
c) Que el cliente sea informado previamente del tipo de habitación que se pone a su disposición.
d) Que los trabajadores no puedan acceder a las mismas mientras se encuentra algún cliente en su interior, salvo casos de emergencia.»
A pesar de que está permitido, son mayoría los hoteles que no designan ningún área para sus clientes fumadores, incluso hay muchos que no permiten fumar en ninguna de las instalaciones del hotel.

Ley del tabaco en España

¿Solución a la falta de hoteles para fumadores en España?

Una de las soluciones para poder fumar cuando pagamos por un hotel sin habitaciones de fumadores, es reservar una habitación con terraza. En España, está permitido fumar en los espacios al aire libre, así  que no hay ningún problema si salimos al balcón o a la terraza de nuestra habitación para fumar. El único problema, en este caso, es que pagaremos más por una habitación con terraza que por una que no la tenga. De todas formas, también es aconsejable no fumar en la misma habitación donde vamos a pasar toda la noche durmiendo y respirando el aire viciado del tabaco, especialmente si es pequeña. 

Otra opción es buscar un apartamento turístico en el que sí se pueda fumar. En este caso, debemos buscar apartamentos que tengan licencia turística para evitarnos problemas. Son muchos los particulares que han decidido alquilar sus pisos como apartamentos turísticos incumpliendo la legislación y nos podemos encontrar con que, cuando lleguemos, el apartamento reservado haya sido clausurado o tenga algún problema. Lo mejor, si escogemos esta opción, es asegurarnos en el momento de la reserva de que el apartamento tenga todos los permisos en regla.

Booking.com, una de las plataformas de reserva de hoteles más importantes, ahora también dispone en su buscador de casas particulares y otros alojamientos. Vale la pena reservar a través de esta página por varias razones, una de ellas es que nos aseguran la reserva, en la mayoría de los casos, sin tener que pagar por adelantado y pudiendo anularla hasta el último momento. Además, en el caso de los apartamentos turísticos, nos aseguramos de que cumplen con la ley de cada país. Otra de las ventajas de reservar desde aquí, es que aparecen los diferentes tipos de habitación de las que dispone cada hotel y podemos reservar justo la que más nos interesa.